19.10.05

Habana Blues… Noviembre



“¡One, two, three... “Azuca”!

No te deja indiferente.
Muy agridulce como toda película con el trasfondo de la separación forzosa y artificial impuesta por un régimen político como el cubano. Generosa, humana, revela la alegría que, junto con el dolor, puede haber en el adiós. Respetar el “Me voy” y el “Me quedo”, aunque se parta el alma. Cuando despedirse significa respeto.

Cabe tanto color, tanta música (y nada típica por cierto y qué buena música), tanta alegría en Habana Blues. Es sobre una banda enfrentada al dilema inmediato de quedarse en Cuba o irse a buscar suerte en España. Por la reacción del público, me resultó obvio que toca fibras y duele entre los venezolanos. Se ríe y se llora, y se VE nítidamente ese espejo llamado Cuba.

(“Vete y olvídate de mi”… le dice la vieja a su nieto músico. “Házte famoso y olvídate de mi”. Es casi una orden, un ruego, un legado de renuncia para que otro recupere algo de libertad personal.)

Y luego está “Noviembre”, sobre un actor que crea una compañía de teatro callejero dedicada exclusivamente a provocar a la ciudad, sin cobrar ni un céntimo y sin regirse por escuelas de actuación. Sólo por amor al arte puro y"sin interferencias comerciales". La utopía. La ingenuidad, digo yo, en una y otra película.

No se las pierdan: Habana Blues de Benito Zambrano y Noviembre de Achero Mañas. Muy buenas. Festival de Cine Español. Caracas.

No hay comentarios.: