15.10.08

Donde no pasa nada...






Es una peli donde NO PASA NADA. Todo lo que pasa son trenes.

Vías cruzadas (The Station Agent, 2003) es una peli que se desplaza de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, o se detiene a ver pasar.
Del trío de personajes que la protagoniza, nos queda la impresión de haberlos visto pasar. O de que ellos pasaron y nos vieron a nosotros sentados en un andén.

Pero ese paso fugaz, nos deja una impresión profunda. De modo que, si te gustan películas donde básicamente no pasa nada pero se quedan contigo, ésta te la recomiendo. Llegué siguiéndole la pista a la actriz Patricia Clarkson, después de admirar su papel en "Retratos de Abril".

Si acaso es algo, es una exploración de algunos temas. Siempre en ida y venida. La soledad y la compañía, el movimiento y la quietud. Aproximarse y replegarse, hablar y callar. Alto y bajo, perseguir y esperar. La conexión y la desconexión, la confianza y la autocompasión...

SI acaso es algo, es también una visita a la amistad como convenio profundo de compañía temporal de almas que conectan y se entienden en determinadas circunstancias... De familia escogida de miembros
contrastantes e inesperados.

Tiene lugar en un universo de hoy con una presencia del ayer. En una estación de trenes, en depósitos de trenes, en una biblioteca, en caminatas por viejos rieles... Los tres amigos de la película habitan en lugares de paso o que recuerdan la temporalidad: una casa para escaparse del dolor, un viejo "depot", un carrito de hot dogs.

Momentos de magistral brillantez en los rostros y miradas de actores de medida justa y profundidad, que se crecen en los silencios y la mutua observación, de su ir y su venir.