24.9.05

El Crepúsculo de un Samurai


Todavía bajo los efectos matutinos de una de mis favoritas, “Perdidos en Tokio” de Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) por la noche voy y me topo con Tasogare Seibei (The Twilight Samurai, 2002).
Inusual, pero créanlo: no hay mucha acción de artes marciales. Esto es “otra cara” del samurai. Granjero, pacífico y entregado a sus dos hijas y su madre anciana… Pero todo se le voltea cuando recibe órdenes de matar a un rebelde internado en el bosque (cerca yace el cadáver del último emisario… cubierto de moscas).
Nada de espectaculares saltos a espada limpia, aunque sí un par de crudas escenas de lucha desigual (espada vs. palo de madera). Donde brilla la película es en este hombre libre por dentro y apasionado de la vida sencilla, tildado de excéntrico y apodado “Ocaso”.
Hace referencia a la extinción del samurai, sus penurias y su olvido. Una de la hijas narra la historia (por cierto que el señor no tenía ningún problema con que sus hijas estudiaran a Confucio además de caligrafía y costura).
Nominada al Oscar y al Oso de Oro de Berlín y ganadora de 12 premios de la Academia de Cine de Japón.

No hay comentarios.: