24.9.05

El Crepúsculo de un Samurai


Todavía bajo los efectos matutinos de una de mis favoritas, “Perdidos en Tokio” de Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003) por la noche voy y me topo con Tasogare Seibei (The Twilight Samurai, 2002).
Inusual, pero créanlo: no hay mucha acción de artes marciales. Esto es “otra cara” del samurai. Granjero, pacífico y entregado a sus dos hijas y su madre anciana… Pero todo se le voltea cuando recibe órdenes de matar a un rebelde internado en el bosque (cerca yace el cadáver del último emisario… cubierto de moscas).
Nada de espectaculares saltos a espada limpia, aunque sí un par de crudas escenas de lucha desigual (espada vs. palo de madera). Donde brilla la película es en este hombre libre por dentro y apasionado de la vida sencilla, tildado de excéntrico y apodado “Ocaso”.
Hace referencia a la extinción del samurai, sus penurias y su olvido. Una de la hijas narra la historia (por cierto que el señor no tenía ningún problema con que sus hijas estudiaran a Confucio además de caligrafía y costura).
Nominada al Oscar y al Oso de Oro de Berlín y ganadora de 12 premios de la Academia de Cine de Japón.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have FREE leads for your business. Hey, these are free for the asking. All you need to do is visit my website.

Come and check it out if you get time :-)

Anónimo dijo...

DARPA's TerminatorBot
It's unclear why DARPA would name a robot that's supposed to rescue people from disaster "TerminatorBot" other than the fact that robots need badass names as a matter of course.
http://www.xyourdebt.com