28.10.05

Vuelo Nocturno


Me asustaste Jackson Rippner. No me había fijado lo solitarios que pueden ser los pasillos de cemento del multiplex y qué oscuras y frías esas escaleras grises que van de la sala más alta hasta el estacionamiento. A ti y no a la historia se debe que Vuelo Nocturno (Red Eye, 2005) acumule y mantenga suspenso y sea eficiente en asustar e incluso en hacer reír para que uno se relaje un poco. De haber sabido, me quedo 2 minutos más en mi butaca y dejo que otros salgan primero.

No es que Red Eye sea muy original o diferente (y es mejor en aire que en tierra) pero no da tregua con lo del secuestro en pleno vuelo y las persecuciones después y como te digo tu actuación es lo que más importa y eso de tener que bajar después varios pisos como en una escalera de caracol yo sola seguida por una figura siniestra detrás, a quien yo veía de reojo, porque juro que me seguía por aquel laberinto de paredes rojas… No gracias.

Dirige Wes Craven, creador de Freddy Krueger, Scream y Music of the Heart Con Meryl Streep y Gloria Stefan.

23.10.05

Reinas



Tiene un buen material: 20 parejas gays casándose el mismo día frente a los medios de comunicación. La primera boda legal de homosexuales en la historia de España. El resultado es una comedia light, donde uno ríe y no termina recibiendo un sermón sobre derechos humanos. Reinas es entertainment, es divertida, un elenco de divas y enredos tipo Matrimonio a la Italiana (Mambo Italiano, 2003) y A mi madre le gustan las mujeres (My mother likes women, 2002)

Lo cual no le quita reflexión e impacto.
A veces afloja, pero no es tonta. En Reinas las parejas gays no son ideales ni víctimas de la sociedad a las que sólo les falta casarse para alcanzar la perfección. Uno se da cuenta de que llevan plomo en el ala. Son parejas, como todas. Al igual que con los heterosexuales, también para ellos el matrimonio será una lotería. (Suena obvio pero ¿ya lo es para el público?)

(Reina Nuria: “Al final todos buscamos lo mismo, recordarnos que estamos vivos y no nos queremos morir.”)

El elenco de madres es de lo mejor, particularmente fue lo que más disfruté. Incluye a Carmen Maura y a la argentina Betiana Blum como una especie de "Monster-in-law”. Aunque les cuesta ser “modernas”, sus hijos se van a casar y allí están ellas al pie del cañón acompañándolos. (Reina Ofelia: “¿No es el papel fundamental de una madre alimentar a sus hijos?")

Tomando en cuenta que en el siglo XXI todavía se discrimina a las minorías sexuales, ya es bastante que el público vea a gays y lesbianas en pantalla sin espantarse en el intento

19.10.05

Habana Blues… Noviembre



“¡One, two, three... “Azuca”!

No te deja indiferente.
Muy agridulce como toda película con el trasfondo de la separación forzosa y artificial impuesta por un régimen político como el cubano. Generosa, humana, revela la alegría que, junto con el dolor, puede haber en el adiós. Respetar el “Me voy” y el “Me quedo”, aunque se parta el alma. Cuando despedirse significa respeto.

Cabe tanto color, tanta música (y nada típica por cierto y qué buena música), tanta alegría en Habana Blues. Es sobre una banda enfrentada al dilema inmediato de quedarse en Cuba o irse a buscar suerte en España. Por la reacción del público, me resultó obvio que toca fibras y duele entre los venezolanos. Se ríe y se llora, y se VE nítidamente ese espejo llamado Cuba.

(“Vete y olvídate de mi”… le dice la vieja a su nieto músico. “Házte famoso y olvídate de mi”. Es casi una orden, un ruego, un legado de renuncia para que otro recupere algo de libertad personal.)

Y luego está “Noviembre”, sobre un actor que crea una compañía de teatro callejero dedicada exclusivamente a provocar a la ciudad, sin cobrar ni un céntimo y sin regirse por escuelas de actuación. Sólo por amor al arte puro y"sin interferencias comerciales". La utopía. La ingenuidad, digo yo, en una y otra película.

No se las pierdan: Habana Blues de Benito Zambrano y Noviembre de Achero Mañas. Muy buenas. Festival de Cine Español. Caracas.

10.10.05

De visita por los recuerdos



Un encuentro en un supermercado con una amiga de la infancia, mi hermana me habla de “Amigas para Siempre” (Now and Then, 1995) y yo me tropiezo con el DVD de Oriana (Fina Torres, 1985). Como ven, onda evocativa. Al 100%.

Cada quien lleva el pasado a su manera, pero tengo la impresión de que la mayoría vivimos bajo la ilusión de dejar cosas “atrás”. Fragmentamos y avanzamos. Y quizás hay algo más fluido o continuo en la vida. La verdad es que uno no escoge mirar atrás, pero súbitamente… Miras.

El cine está lleno de regresos.

Revisitar Oriana fue una experiencia mágica en muchos sentidos. Degustar la gracia serena de Doris Wells, penetrar la luz y las sombras de la vieja hacienda tan cerca del mar, perseguir los ecos de una casa con historia y participar en el juego de los tiempos, todo eso con mis ojos de hoy, me llenó de resonancias. Oriana, venezolana, ganadora en Cannes cumplió 20 años. (Gracias Fina Torres por adaptar “Oriane, tia Oriane” de Marvel Moreno…)

Demi Moore en “Now and Then”: “Puedes correr todo lo que quieras tratando de olvidar tus desencantos, pero sólo cuando abrazas tu pasado empiezas realmente a mover tu vida hacia adelante…
Algo así diría Andrew, de Tiempo de Volver (Garden State, 2004), una peli especial que disfrutamos este año en el festival de cine independiente de EE.UU. Andrew regresa para el funeral de su madre, después de 10 años de ausencia total. También recordamos la comedia romántica Sweet Home Alabama (2002) y Divinos Secretos (Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, 2002), con Sandra Bullock, con Sidda desempolvando sus demonios apenas pone un pie de nuevo en Louisiana.

En “Now and Then” aparecen dos interesantes actrices, para ese momento adolescentes, Christina Ricci y Thora Birch. Son un discreto tesoro en la parte luminosa y cálida de la película: el verano de 1970, cuando cuatro amigas descubren las incertidumbres que realmente tejen la vida y como antídoto se comprometen a mantener la certeza de su amistad.

Y hablando de regresos… ¿Me olvidaba de Cinema Paradiso? Imperdonable.

4.10.05

Lunes popular: Los Rompebodas y Casomai


Un wedding crasher es un “arrocero” o un “perrito de toda boda” y Los Rompebodas (Wedding Crashers, 2005) me pareció una muy agradable comedia romántica sobre el cortejo, la amistad y la vida como una eterna fiesta, según un par de solteros empedernidos. No se imaginan cómo refrescó mi tarde calurosa (nada como una función semivacía por la tarde antes de que llegue el gentío).
Un Casamiento Inolvidable (Casomai, 2002, If by Chance) es otra cosa. Una comedia que pone los Rayos-X a la relación de Stefania y Tomasso, desde que se conocen, se enamoran, se comprometen, se casan y tienen un hijo. Les pasa lo que ya sabemos por las telenovelas: de la pasión al aburrimiento (“¿Y cómo se llamaba la última película que vimos con Tom Cruise?”) La peli realimenta ideas y valores tradicionales (“el amor no muere y es suficiente”). Y se disfruta mucho pues se maneja súper ágilmente entre humor, agudeza, cruda realidad y cierta esperanza.
Por cierto: título en español certero. La ceremonia es muy poco convencional.
¿Es el matrimonio como el arte de patinar sobre hielo?
Se las recomiendo. Belissima.

2.10.05

Retro-Time: Brazil


Próximamente llegarán Los Hermanos Grimm (2005), del director Terry Gilliam, quien también dirigió Brazil (1985). En efectos especiales, humor y temas, mi impresión es que Brazil no ha perdido nada de vigencia. Se nota que fue una película adelantada para su momento. La protagonizan Johnathan Pryce (Perón en “Evita”) y Robert De Niro. Es ciencia-ficción, con el tono futurista de Minority Report, Blade Runner, Naranja Mecánica, etc. Diseño y producción espectaculares y temas vivitos y coleando: Terrorismo, burocracia, consumismo, cirugía plástica, romance y fantasía como escape del poder abusivo, etc. Papeles y más papeles: El papeleo mata, literalmente. Si se la tropiezan, vale la pena. Divide al público: muchos la veneran, otros la consideran aburrida.
La tenía presente por “Cine de los 80”, un apreciado regalo de mis padres. Y el fin de semana pasado, aproveché pues la dieron por Cinecanal.