29.8.11

For Precious Girls Everywhere








("For Precious Girls Everywhere" - Dedicatoria final de la película “Precious”)

Hace unos años hice un post de películas “deprimentes imperdibles

Hace unos días, después de ver por primera vez “Precious” (Lee Daniels, 2009), pensé erróneamente que la incluiría en esta lista.

Lo pensé bien… ¿Me deprimí realmente con esta película?

El sabor que dejan los últimos segundos de una película, que transcurren con los créditos finales, es una señal que vale la pena retener. Es fácil perderse el mensaje de estos segundos, pero es importante recordarlos. Y en este caso, el áspero y despiadado territorio emocional que conforma el mundo de “Precious” casi pudo más que la luminosa propuesta de renacimiento que encierra su historia.

De la película me fui a la novela: “Push” (1996, Sapphire). Libro duro, difícil de tragar, Dibujado desde un monólogo crudo, cándido, adolorido, cálido, estremecedor, humorístico, cruel. Un relato descarnado del abuso sexual y emocional sufrido desde una edad tan corta como imposible de imaginar, por una adolescente norteamericana de raza negra nativa de Harlem.

La película “Precious” muestra la transición de una vida de abuso a una vida de promesa, de la mano firme de una nueva identidad arduamente ganada. Ese pasadizo, ese rescate, esa evolución de “No ver” a “Ver” que experimenta Precious es un puente precario, mediado por el poder de la introspección, de la verbalización, de la visualización (“Write!” le implora y exige su maestra el día de una noticia particularmente devastadora).

El descubrimiento de las palabras, de los números, de la disciplina de estudiar, del afecto de personas que la aprecian, hace que Precious se reconozca y se destaque entre otros quienes, como ella, buscan y dan una segunda oportunidad. Pues en el libro coexisten con la historia de Precious otras historias, abusos semejantes, otras voces sobrevivientes a las cuales tiene acceso el lector. La verdadera dimensión del maltrato a Precious es descrita completamente en el libro, reducida en la película.

Una alternativa educacional que me recordó algo que en mi infancia conocí como “Parasistema” (mi padre daba clases en un liceo nocturno para adultos), cambia para siempre la vida de Precious. Mejor dicho: Precious acude, se presenta, a esa cita, a ese reto de cambiar. Así, la escuela, llamada “Each One Teach One”, así una tenaz y sensible maestra, Miss Rain, con una fe inquebrantable en el acto de escribir como vehículo de autodescubrimiento, así el espejo de otras compañeras, termina catalizando en Precious la irrevocabilidad de escoger una vida propia y diferente.

Siempre abonada por su fértil, salvadora imaginación.

Libro y película: más que recomendables. Precious es la narradora en ambos. En el libro, su “voz” va configurando un tajo hirviente que describe un maltrato inconcebible. La voz de Precious es real, una voz no editada, no estilizada, alimentada por un habla, una gramática, que cambia de color, de luz, de ritmo, disperso, saltarín, recurrente, impulsada: Precious.

En la película, la magnífica actuación de Gabourey Sidibe es razón de más para excluir a Precious de cualquier listado de películas “deprimentes”, aunque seguramente lo parezca. Monique, personificando a su madre, encabeza un elenco acompañante que bien vale la pena apreciar.

Volví a verla. Precious es, sin duda, una película imperdible. Y, según entiendo, muy controversial en su país.



"I'm alive inside. A bird is my heart. Mama and Daddy is not win. I'm winning.”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs?
I have a blog centered on the same information you discuss and would love to have you share some stories/information.

I know my readers would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an e-mail.

my web-site - cna training in louisville ky

Anónimo dijo...

Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on
other sites? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have
you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work.
If you're even remotely interested, feel free to send me an email.

my site :: accelerated cna program

Anónimo dijo...

Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing
all that over again. Anyways, just wanted to
say wonderful blog!

Here is my web blog :: what is phlebotomy therapy

Anónimo dijo...

Touche. Great arguments. Keep up the great effort.


Also visit my web-site phlebotomy classes in los angeles

Anónimo dijo...

It's an amazing article in favor of all the internet people; they will get benefit from it I am sure.

Here is my homepage - phlebotomy classes los angeles

Anónimo dijo...

Nice respond in return of this query with real arguments and describing
the whole thing about that.

My web page ... phlebotomist schooling

Anónimo dijo...

If you are going for best contents like myself, just visit this website
every day because it presents quality contents, thanks

Visit my homepage requirements for pharmacy tech certification