22.7.12

Dench y Smith se hospedan en un tal Marigold...





Es esa maravillosa actriz Judi Dench quien, con una interpretación serena y comedida, regalándonos a una anciana interesante, interiormente intensa, muy ávida de autorealización pero sin estridencias, (inusitadamente vulnerable y bondadosa Dench) se convierte esta vez en mi personaje favorito.

Es ella quien abre y quien cierra esta película, quien deja testimonio, quien contrapesa El Exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel - John Madden, 2011)


Pero todo el elenco y todos los personajes, sin excepción, nos regalan algo, nos muestran algo, nos hacen pensar en algo. Maggie Smith no decepciona y es que ¿cuándo nos ha decepcionado? Aquí está fantástica, en un personaje enigmático y familiar a la vez, que economiza sus interacciones pero les da una contundencia que nos hizo reír y sonreír.

No es una película más de cómicos desencuentros o sketches interculturales. Tampoco se puede decir que es fundamentalmente ambiciosa. No está exenta de clichés y de actitudes paternalistas. Los tiene. Pero resulta un gran placer para el espectador (también es verdad).

Diría que logra ser un atento recorrido, en tono de comedia, por la idea de envejecer y recapitular en la vida. Es un armonioso descubrir de minihistorias, algunas muy hondamente sentidas, que se nos van revelando, primero con gestos para adivinar y luego de boca de cada protagonista.

Ver a queridas estrellas actorales reunidas en una antesala de aeropuerto, nos hace anticipar buenos momentos.

Suerte que pesqué esta película en el mar de apuestas seguras por el target familiar que las dos grandes cadenas de cine de Venezuela han decidido ofrecer de un buen tiempo a esta parte. Vale decir, pesqué una perlita en un mar de hombres arañas, flotas navales contra extraterrestres y sagas (eras) heladas...

La liberación interior, el despojamiento de las fachadas, el sincerarse, el exprimir la vida, en el elenco joven y en el no tan joven, hacen de esta película alimento concentrado para el espíritu.

¡Fui por un bocadillo y me topé con un banquete!

No hay comentarios.: