10.10.05

De visita por los recuerdos



Un encuentro en un supermercado con una amiga de la infancia, mi hermana me habla de “Amigas para Siempre” (Now and Then, 1995) y yo me tropiezo con el DVD de Oriana (Fina Torres, 1985). Como ven, onda evocativa. Al 100%.

Cada quien lleva el pasado a su manera, pero tengo la impresión de que la mayoría vivimos bajo la ilusión de dejar cosas “atrás”. Fragmentamos y avanzamos. Y quizás hay algo más fluido o continuo en la vida. La verdad es que uno no escoge mirar atrás, pero súbitamente… Miras.

El cine está lleno de regresos.

Revisitar Oriana fue una experiencia mágica en muchos sentidos. Degustar la gracia serena de Doris Wells, penetrar la luz y las sombras de la vieja hacienda tan cerca del mar, perseguir los ecos de una casa con historia y participar en el juego de los tiempos, todo eso con mis ojos de hoy, me llenó de resonancias. Oriana, venezolana, ganadora en Cannes cumplió 20 años. (Gracias Fina Torres por adaptar “Oriane, tia Oriane” de Marvel Moreno…)

Demi Moore en “Now and Then”: “Puedes correr todo lo que quieras tratando de olvidar tus desencantos, pero sólo cuando abrazas tu pasado empiezas realmente a mover tu vida hacia adelante…
Algo así diría Andrew, de Tiempo de Volver (Garden State, 2004), una peli especial que disfrutamos este año en el festival de cine independiente de EE.UU. Andrew regresa para el funeral de su madre, después de 10 años de ausencia total. También recordamos la comedia romántica Sweet Home Alabama (2002) y Divinos Secretos (Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood, 2002), con Sandra Bullock, con Sidda desempolvando sus demonios apenas pone un pie de nuevo en Louisiana.

En “Now and Then” aparecen dos interesantes actrices, para ese momento adolescentes, Christina Ricci y Thora Birch. Son un discreto tesoro en la parte luminosa y cálida de la película: el verano de 1970, cuando cuatro amigas descubren las incertidumbres que realmente tejen la vida y como antídoto se comprometen a mantener la certeza de su amistad.

Y hablando de regresos… ¿Me olvidaba de Cinema Paradiso? Imperdonable.

1 comentario:

Sebastián dijo...

Que chevere... me gusta tu manera de escribir sobre las movies y ya segui una recomendacion tuya y me gustó... ojalá que sigas escribiendo..! :D